González Byass

Escrito el 31 enero 2012 a las 11:15 pm por AntonioBustillo Sin respuestas

González Byass, empresa familiar fundada en Jerez en 1835, es reconocida internacionalmente como una bodega elaboradora de vino y brandy de Jerez. Desde hace  más de 175 años, la compañía se enorgullece de la calidad y la variedad de su gama de productos, entre los que destaca el jerez Tío Pepe (líder mundial en ventas de Fino), Soberano (líder en España, su país de origen) y el brandy gran reserva Lepanto, con su característico frasco, diseño de la Real Fabrica de La Granja.

Los 175 años de experiencia avalan el buen hacer y profundos conocimientos del sector. La sabiduría unida a la mentalidad abierta permite fortalecer el negocio actual y proyectar el crecimiento para seguir siendo competitivos en un entorno cambiante del mercado actual.

Desde hace unos 30 años, González Byass inicia una apuesta por el desarrollo de los vinos de calidad que se refleja en una presencia en las zonas vinícolas más importantes de España. Su bodega de Jerez, sede histórica de la compañía, se ha convertido una de las más visitadas del mundo, con unas 250.000 visitas al año. Es el lugar que recoge toda la historia y experiencia cosechada a lo largo de todos estos años de andadura. De esta forma, se elaboran marcas que van desde el famoso fino Tío Pepe -distribuido en más de 70 países-, hasta los líderes en destilados vínicos como Soberano y el brandy Lepanto, pasando por los VORS, vinos de más de 30 años, como Noé y Matusalem,  que se han convertido en objetos de culto.

Fue en el año 1982 cuando Bodegas Beronia, una de las más emblemáticas de la D.O.Ca. Rioja, se une a González Byass. Con un parque de más de 28.000 barricas con una edad media inferior a los 5 años, controla más de 840 hectáreas de viñedo.

Un año más tarde, en 1983,  González Byass integró al grupo una bodega amparada en la D.O. Cava y D.O. Penedés, Vilarnau, que elabora vinos y cavas desde 1948. En el año 2005 se inaugura una nueva bodega construida en medio de sus 16 hectáreas de viñedos.

Siguiendo su apuesta por la elaboración de calidad en distintos orígenes, González Byass ha recuperado la tradición de los vinos tintos en la provincia de Cádiz con “Finca Moncloa”, en Arcos de la Frontera.

En mayo de 2006, González Byass inaugura Finca Constancia, una bodega de nueva construcción en Otero (Toledo) con 200 hectáreas de viñedo propio donde se producen y envejecen vinos de calidad.

En julio de 2008, González Byass adquiere Viñas del Vero, la primera bodega por volumen y calidad de la Denominación de Origen Somontano que, con más de seis millones de botellas al año, absorbe el 45% de su producción. Sus vinos se han convertido en un referente y cuenta con un portfolio amplio y segmentado: Vinos Jóvenes (Chardonnay, rosado y tinto), Crianzas (Chardonnay, Tempranillo- Cabernet Sauvignon), Colección Viñas del Vero (Gewürztraminer, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y  Pinot Noir), Vinos de Autor (Clarión y Gran Vos) y las especialidades (Secastilla, Blecua y Series Limitadas).

González Byass se ha consagrado como uno de los grupos de referencia en el panorama vitivinícola español. Además de sus vinos y brandies, González Byass produce en sus instalaciones en Chinchón (Madrid) la marca de anís Chinchón y los licores de frutas Gran Pecher y Gran Pomier y distribuye otras marcas como The London Nº 1, Flor de Caña y Mozart, así como los  aceites y vinagres de Hacienda de Bracamonte.

Si una palabra puede describir a González Byass es calidad, tanto en sus productos como en los procesos de elaboración. De hecho cuenta con uno de los primeros centros de investigación privada, el CIDIMA, que se inauguró en el año 1955. Bajo la dirección de José Alberto Casas, las líneas de investigación que se siguen en la actualidad se mantienen desde sus comienzos, prestando especial atención a la mejora de la conservación de los vinos finos embotellados y al envejecimiento de los olorosos; así como al envejecimiento en botas y la obtención de los aguardientes, en cuanto a los brandies.

El futuro de González Byass se basa la consolidación de la calidad de sus vinos, en la apuesta y desarrollo de los mercados internacionales y el fomento del enoturismo. Todo basado en el mantenimiento de los valores de la compañía: tradición familiar, respeto por el medio ambiente y compromiso con la calidad e innovación.

GONZÁLEZ BYASS EN JEREZ

Origen

Don Manuel María González Ángel (1812-1887), a los 23 años de edad, en plena juventud, se propuso hacerse un sitio en el próspero y pujante negocio de los vinos que, por aquellos años, estaba en plena ebullición. Asesorado por su tío, José Ángel de la Peña –el que habría de ser el famoso Tío Pepe– fundó en 1835 la empresa bajo el nombre de Manuel María González, pasando al año siguiente a denominarse Manuel María González y Cía., al tomar como socios a Francisco Gutiérrez Agüera y a Juan Bautista Dubosc López de Haro.  Manuel María tenía claro que el futuro de la casa dependería de la exportación y que el principal mercado era el Reino Unido. Juan B. Dubosc, a la sazón residente en Londres, fue nombrado representante general de la firma.

Corría el año 1835 cuando tuvo lugar la primera exportación a Londres: 10 botas. Al año siguiente fueron 62 y 406 en 1839. Fue a finales de 1836 cuando comienzan las  relaciones con Robert Blake Byass, de la firma londinense Byass & Charington, comerciantes de gran reputación y compradores de sherry a otras casas jerezanas. Estos contactos con Robert B. Byass fueron estrechándose de tal manera que, aunque hasta 1851 no fue nombrado vendedor exclusivo para Inglaterra, venía ejerciendo como tal desde hacía once o doce años. Las ventas se multiplicaban año tras año y el gran embajador de la Casa –que en 1838 había pasado a denominarse González & Dubosc–, el infatigable Sr. Dubosc, abría nuevos mercados en Europa. Juan Bautista  visitaba Francia, Alemania y hasta los confines de Rusia, dejando una estela de clientes.

La expansión del negocio llevó a Manuel María a la construcción de la bodega “La Constancia”, en unos terrenos que había adquirido junto a la Colegiata. Este nombre fue como una premonición del que iba a ser uno de los rasgos más significativos y continuos del carácter del fundador y de sus descendientes, a la par que una de las claves de su éxito. Su marca, Tío Pepe, de renombre universal, data de 1844 y es no sólo el vino fino de Jerez de mayor venta en el mundo, sino también el producto español presente en mayor número de países. La visión de futuro de Manuel María le lleva a la compra en 1843, de los terrenos en los que hoy día se alzan las Bodegas “Los Apóstoles”, “La Cuadrada” y “La Concha”, así como de los primeros viñedos. En 1855 el Sr. Byass se incorpora como socio pasando el nombre de la firma a ser González, Dubosc & Cía. En 1861 murió el Sr. Dubosc, continuando su apellido en el nombre de la casa hasta 1863, que pasó a denominarse González & Byass. En 1870 se transforma a González Byass & Co. al incorporarse como socios los hijos de Manuel María González Ángel -Manuel Críspulo y Pedro Nolasco- y los de Mr. Robert Blake Byass -Robert Nicholl y Arthur.

Estos años han sido de una gran actividad, inaugurándose en 1857 la Bodega “Los Apóstoles” y, dos años más tarde, “La Cuadrada”. En 1856, González, Dubosc y Cía. es la primera casa exportadora de vinos de Jerez, con un volumen de 3.885 botas, equivalente al contenido de 2.590.000 botellas. Al mismo tiempo, Manuel María había montado para la obtención de aguardientes de vino, modernos alambiques construidos en 1844. Manuel María aplicó al añejamiento del brandy la técnica tradicional de solera y criaderas empleada para el vino de Jerez, así como la utilización de botas envinadas.

Durante este periodo el negocio se ha ido consolidando a la par que expandiendo, se han adquirido viñas, formado nuevas soleras y desarrollado la comercialización de brandy de Jerez. Las marcas “Insuperable”, “Tres Copas”, “Iniciador”, “Jerezano” y “Extra”, van abriéndose paso en el mercado paralelamente con los vinos de Jerez.

En los últimos años, la expansión de la empresa ha continuado con firme ritmo. En 1963 se construye, bajo proyecto del insigne arquitecto Don Eduardo Torroja, la Gran Bodega Tío Pepe, con tres plantas, techada con cuatro bóvedas de hormigón y una capacidad para 30.000 botas. En 1972 se levanta la Bodega de Las Copas, con una capacidad de 60.000 botas y una nave de vinificación capaz para un millón de kilos de uva diarios. En 1980 se terminan los nuevos embotellados en Las Copas y, al poco tiempo, la Bodega Marqués de Bonanza.

En 1985, coincidiendo con el 150 Aniversario de la fundación de la casa y por su alta contribución al desarrollo de Jerez, recibe del Ayuntamiento la más alta distinción: la Medalla de Oro de la Ciudad. En 1988 la familia González compró todas las acciones de la familia Byass. En la actualidad, la estructura accionarial se reparte entre la Familia González (95,71%), Mercian Corporation de Japón y Haecky Holding de Suiza. Ambos han sido distribuidores de Tío Pepe durante más de 25 años.

La casa sigue dirigida por la familia González, concretamente por la quinta generación de descendientes directos de su creador, Manuel María González Ángel, que ocupan puestos directivos.

Viñedos

Las mejores zonas de producción del marco de Jerez se encuentran enclavadas en el triángulo limitado por el Atlántico y los ríos Guadalquivir y Guadalete, así como las poblaciones de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María.

La cercanía de la costa atlántica, a unos 12 km. de Jerez, favorece el cultivo de la vid, al verse beneficiado por la exposición de los vientos dominantes de poniente (oeste), que suavizan la temperatura en verano y favorecen el cultivo de la uva gracias a la aportación de humedad proveniente del rocío de la mañana.

González Byass posee 900 hectáreas de viñedos en la zona de Jerez Superior, donde cultivan las variedades Palomino Fino, Pedro Ximénez y Moscatel, esta última en un porcentaje muy inferior a las primeras.


Algunos de sus vinos:.


TÍO PEPE

Denominación de Origen: Jerez – Xérès – Sherry.

Tipo de vino: Fino.

Variedades: 100% Palomino.

Método de elaboración: Tan pronto como las uvas Palomino llegan a la bodega, éstas son cuidadosamente prensadas de forma suave, sin aplastar a los tallos, las semillas y la piel para obtener mosto yema, el primer y más delicado de los mostos. Fermentación a temperatura controlada, deslío y encabezado hasta los 15%.

Crianza: Después de la fermentación, clasificación y fortificación, el vino entra en la solera de Tio Pepe, donde seguirá su crianza durante una media de 5 años mediante el sistema de Criaderas y Solera. Las botas no se llenan enteras, dejando un espacio con aire que permite que en la superficie del vino se desarrolle una capa de levaduras llamada “flor”. La flor resguarda al vino del contacto con el aire lo que le confiere un tono muy pálido y un aroma punzante.

Alcohol: 15 % vol.

Acidez total: 4 g/l Ac. Tartárico

pH: 3.0

Azúcar residual: <1.5 g/l

Nota de cata: De color oro pálido, limpio y brillante, y aromas elegantes, con claras notas de levadura y de almendras. Ligero, punzante y muy seco, con buen cuerpo y final largo y complejo.

Perfecto con tapas y canapés, comida asiática, pescados y mariscos. También ideal para servir con caviar, ostras, anchoas o carpaccio de atún.

Servir muy frío, en copa de vino blanco.


NÉCTAR PX

Denominación de Origen: Jerez – Xérès – Sherry.

Tipo de vino: Pedro Ximénez.

Variedades: 100% Pedro Ximénez.

Método de elaboración: Utilización de prensas horizontales para obtener mostos con alto contenido en azúcares. Este mosto solo fermentará parcialmente, dejando un vino dulce que, tras el deslío, se encabezará con alcohol vínico hasta 15,5º.

Crianza: El vino entra en la solera de Néctar PX donde envejecerá siguiendo el sistema de Criaderas y Solera durante un tiempo aproximado de 9 años.

Alcohol: 15.5 % vol.

Acidez total: 2.9 g/l Ac. Tartárico

pH: 4.6

Azúcar residual: <400 g/l

Nota de cata: De intenso color ébano. Aromas muy dulces, a pasas y caramelo, con recuerdos de madera. En boca es aterciopelado y muy dulce, recordando a pasas viejas y a dátiles, con final largo y vibrante.

Servir ligeramente frío, con postres dulces, helados y chocolate.


VIÑA AB

Denominación de Origen: Jerez – Xérès – Sherry.

Tipo de vino: Amontillado.

Variedades: 100 % Palomino Fino.

Método de elaboración y crianza: Prensado muy suave de la uva Palomino, para obtener “mosto yema”. Tras la fermentación, clasificación y encabezado, el vino entra en la solera de fino, donde envejecerá bajo velo de “flor”. Cuando la “flor” comienza a agotarse, el vino pasa a la solera de Viña AB donde continúa su envejecimiento, ya en crianza oxidativa, en contacto con el aire. El tiempo total de envejecimiento de Viña AB es de aproximadamente 8 años, 4 años con crianza biológica y 4 años con crianza físico-química.

Alcohol: 16.5 % vol.

Acidez total: 4 g/l Ac. Tartárico

pH: 2.8

Azúcar residual: <4 g/l

Nota de cata: De color ámbar brillante, su aroma recuerda a avellanas y a flor, con toques de madera y final salino. En boca es muy seco y complejo, con notas de flor y madera.

Viña AB es perfecto para tomar con frutos secos, carnes blancas y pescados.

Servir en copa de vino a temperatura ambiente o ligeramente frío.


LEONOR

Denominación de Origen: Jerez – Xérès – Sherry.

Tipo de vino: Palo Cortado.

Variedades: 100 % Palomino Fino.

Método de elaboración y crianza: Prensado muy suave de la uva Palomino, para obtener “mosto yema”. Después de fermentación, clasificación y fortificación a 18 grados el vino entra en la solera de Leonor, donde envejecerá durante un tiempo aproximado de 12 años en botas de roble americano, siguiendo el sistema de “criaderas y soleras”

Alcohol: 20 % vol.

Acidez total: 4.2 g/l Ac. Tartárico

Acidez volátil: 0.75 g/l

Azúcar residual: 6 g/l

Nota de cata: De color ámbar con tonos dorados y ribete ocre. Un vino serio, intenso, con aromas de frutos secos, donde destacan las almendras tostadas y avellanas, arropadas por notas de madera vieja. Al paladar es intenso y persistente, con matices tostados. De postgusto largo y equilibrado y con un paso de boca suave.

Combina a la perfección con caza y carnes rojas.

 

DATOS PRÁCTICOS

Bodegas González Byass de Jerez

C/ Manuel María González, 12

11403 Jerez

Tel. 956 35 70 00 Fax: 956 35 70 44

elrincondegb@gonzalezbyass.es

www.gonzalezbyass.es




Deje su respuesta

Debe estar registrado para escribir un comentario.


Publicidad Lateral
Anuncios Anuncios Anuncios Anuncios Anuncios
logicpuzzlemuseum.org/?utd=online-viagra