Bodegas Williams & Humbert

Escrito el 1 marzo 2012 a las 8:00 pm por AntonioBustillo Sin respuestas

HISTORIA

La historia de Bodegas Williams & Humbert comenzó hace casi 130 años. Fueron partícipes en la creación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Brandy, y a día de hoy, la bodega está reconocida como una de las productoras más prestigiosas del mundo.

Fundada en 1877 por Sir. Alexander Williams, gran conocedor y admirador de los productos jerezanos, y Arthur Humbert, especialista en relaciones internacionales.

Desde entonces se conservan parte de los vinos y brandies de la casa en botas de roble de la más alta calidad (soleras). Estos forman la base del actual desarrollo y crianza de cada uno de los vinos y brandies de las Bodegas Williams & Humbert.

En los años 60 los miembros de la familia Medina, José, Nicolás, Jesús y Ángel, integrados en distintas bodegas de Jerez, deciden continuar su andadura profesional creando su propia bodega: José Medina y Compañía. La empresa, iniciada por José Medina, contó con el apoyo externo de sus hermanos que se incorporarían de forma total dos años más tarde.

El negocio, que se desarrolla fundamentalmente en mercados exteriores, va creciendo mediante acuerdos de colaboración con distintas compañías compradoras hasta llegar al año 1979 en el que forma sociedad con la multinacional holandesa Royal Ahold, a través de la Sociedad Luis Páez. Esta asociación y posteriores acuerdos de colaboración permiten a la familia incrementar su presencia en Jerez, llegando en pocos años a estar entre las primeras empresas comercializadoras del jerez a nivel mundial. Desde el comienzo del negocio, caracterizado por su agresividad y buen hacer empresarial, se van adquiriendo distintas marcas que potencian y multiplican las capacidades de la familia y sus socios, siendo la última adquisición la internacional Williams & Humbert, que hoy en día da nombre a todos los negocios de la familia.

Las relaciones entre la familia Medina y la multinacional holandesa Ahold se remontan a 1979, año en el que Ahold toma una participación del 50% en Luis Páez S.A. (ahora Bodegas Williams & Humbert S.A.), bodega propiedad de los hermanos Medina.

La familia Medina alcanzó en 2005 un acuerdo con Royal Ahold para adquirir el otro 50% que ésta poseía en dicha sociedad. Por medio de éste, la familia Medina consolida la gestión de los negocios de los que ya venía siendo responsable con la titularidad del capital social de la matriz y filiales.

HOY
Las Bodegas W&H están ubicadas en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Éste se caracteriza por un peculiar microclima conformado por los ríos Guadalquivir y Guadalete, denominado “el valle mesopotámico”de Andalucía occidental.

Actualmente, además de las instalaciones centrales (es la bodega más grande de Europa), Williams & Humbert lo conforman las viñas y la compañía distribuidora en España SOVISUR.

La familia Medina desde hace varias generaciones es portadora de una gran tradición bodeguera y experta en prácticas comerciales de mercados internacionales.

Actualmente, dos generaciones se alinean con prestigiosos profesionales formando un equipo dinámico y ágil, de gran empuje empresarial, que además mantiene la tradición y buen hacer adquiridos a lo largo de los siglos en Jerez.

En la actualidad, Bodegas Williams & Humbert comercializa sus productos en más de 80 países y está desarrollando un ambicioso programa de diversificación en el sector agroalimentario de alta calidad. A través de SOVISUR distribuye sus productos en todo el territorio nacional, entre los cuales destacan los Vinos de Jerez como Canasta y Dry Sack y el brandy Gran Duque de Alba. Además, en su proceso de diversificación, ha incorporado a su portafolio denominaciones de origen como Ribera del Duero, con sus tintos Marqués de Polavieja; Rioja, como los tintos Viña Paul y Peñazola; vinos de la D. O. Rueda, como Viña Saltés; y por último Albariño, como el Espírito da Terra.

Además, entre sus proyectos innovadores figuran Crema de Alba, única en el mundo elaborada con brandy solera gran reserva, los rones Dos Maderas y Malabar, rones con un doble proceso de crianza, fusión de dos culturas.

La reciente entrada en el sector de la alimentación con la marca Medina del Encinar que acoge quesos puros de oveja y derivados del cerdo ibérico elaborados en Jabugo, le ha propiciado importantes éxitos

ALGUNOS DE SUS VINOS:

CANASTA

Definición: En términos comunitarios Vino de Licor de Calidad Producido en Región Determinada, (VLCPRD, CE R1493/99), en España, vino generoso de licor de crianza, con Denominación de Origen, Jerez – Xérès – Sherry,  Oloroso Dulce o  “Cream” en término anglosajón.

Tipo de uva: Palomino y Pedro Ximénez

Viñedos: Superior. Pago Balbaína y Carrascal

Graduación: 19,5 % Alc./vol

Tipo de vino: Jerez, Oloroso dulce ó Cream Sherry

Contenido en azúcar: 132 gr./l

Elaboración: Mostos de yema. Fermentación controlada. Fortificación a  19.5º, sabia mezcla de sobretablas de Palomino, Pedro Ximénez para entrar en el sistema de criaderas y solera para su crianza y envejecimiento del tipo físico – químico por oxidación en botas de roble, vejez media mínima de seis años, como resultado, este singular oloroso dulce, o “cream”, que llaman los británicos.

Nota de cata: Vino oloroso dulce de color caoba con aromas a frutos secos, nuez,  y ligero recuerdo a pasas y azúcar tostado. Al paladar es suave, aterciopelado, muy cálido por su contenido alcohólico, retronasal persistente.

Preferencia de consumo: Puede consumirse solo, como acompañante de postres en cualquier momento, bien frío, o con hielo como bebida refrescante.

DRY SACK FINO

Definición: En términos comunitarios Vino de Licor de Calidad Producido en Región Determinada, (VLCPRD, CE R1493/99), en España, vino generoso con Denominación de Origen Jerez – Xérès – Sherry, de Crianza biológica bajo velo de flor.

Tipo de uva: Palomino

Viñedos: Jerez Superior. Pago Balbaína

Graduación: 15% Alc./vol

Tipo de vino: Fino Sherry

Contenido en azúcar: Muy seco, menos de 1 gr./l

Elaboración: Mostos de primera yema de nuestros mejores pagos, decantación estática en frío y fermentación a 22ºC, deslío temprano, clasificación por finura, fortificación a 15º con los mejores destilados de vino para obtener los tradicionales sobretablas, paso al sistema de  crianza y envejecimiento dinámico, clásico jerezano de Criaderas y Soleras, por la 6ª criadera en donde tiene lugar la crianza biológica bajo velo de flor en las tradicionales botas de roble, preferentemente, americano de 30 y 36 @ de capacidad durante un tiempo mínimo medio de cinco años y mientras discurre por las criaderas hasta llegar a la solera de donde se realiza la “saca” para el consumo.

Nota de cata: Vino de color oro pajizo muy brillante. Aroma intenso, complejo que recuerda a la “flor” por sus notas aldehídicas. Delicado pero con cuerpo, carácter y muy elegante en boca.

Preferencia de consumo: Ideal para el aperitivo acompañado con un buen queso, jamón y frutos del mar. Servir entre 5º y 7º

DRY SACK MEDIUM

Definición: En términos comunitarios Vino de Licor de Calidad Producido en Región Determinada, (VLCPRD, CE R1493/99), en España, vino generoso de licor de crianza y envejecimiento, con Denominación de Origen, Jerez – Xérès – Sherry,  Oloroso abocado o “medium” en término anglosajón.

Tipo de uva: Palomino y Pedro Ximénez.

Viñedos: Superior. Pago Balbaína y Carrascal.

Graduación: De 19,5 % Alc./vol.

Tipo de vino: Medium Sherry.

Contenido en azúcar: 28 gr./l.s.

Elaboración: Mostos de yema, fermentación controlada a 28ºC. Fortificación con alcohol destilado de vino hasta 19.5º, mezcla de sobretablas de  Palomino y Pedro Ximénez a la espera de entrar en el sistema de Criaderas y Soleras, crianza y envejecimiento del tipo físico – químico por oxidación durante un tiempo mínimo medio de seis años, como resultado, este singular oloroso abocado, ó médium, que llaman los británicos.

Nota de cata: Vino de color ámbar brillante de aroma intenso que recuerda a frutos secos y nuez. Al paladar resulta pleno, armonioso, poco ácido y ligeramente dulce.

Preferencia de consumo: Puede tomarse solo o con hielo, aconsejable tanto en el aperitivo como para acompañar pastas.

ESTERO BLANCO

Definición: Vino blanco

Graduación: 11 % Alc. /Vol.

Tipo de vino: Vino Blanco de la tierra de Cádiz.

Tipo de uva: Palomino

Viñedos: Propios de los pagos Balbaína.

Elaboración: Elaborado a partir de mostos de primera yema, levaduras seleccionadas y tras una fermentación controlada entre 17º y 19º C. Muy pronto, en aproximadamente 10 días es embotellado para mantener ligeras sensaciones del carbónico de fermentación.

Nota de cata: Color pajizo pálido con suaves reflejos verdosos muy limpio y brillante. Aromas de agradables notas frutales, seco y suave en la boca de justa y equilibrada acidez.
Preferencia de consumo: Ideal para acompañar primeros platos de potajes a base de legumbres como cocidos, berzas, ajos, y sobre todo con mariscos y pescados. Servir frío, entre 7º y 9º

OTRO DE SUS PRODUCTOS:

BRANDY GRAN DUQUE DE ALBA

Definición: En términos comunitarios Brandy elaborado a partir de aguardientes, destilados de excelentes vinos (holandas) y largamente criados y envejecidos en botas de roble. A nivel español, brandy con Denominación Especifica Brandy de Jerez, categoría Solera Gran Reserva.

Materias primas :Excelentes vinos blancos muy jóvenes y afrutados fermentados a baja temperatura, ligero deslío conservando, incluso, algo de lias en suspensión a la hora de la destilación.

Graduación: 40% Alc. /Vol.

Tipo de Producto: Brandy de Jerez Solera Gran Reserva

Elaboración crianza y envejecimiento: Destilación en alquitaras a 65º para la obtención de excelentes holandas. Las extraordinarias características de este Brandy son el resultado de la minuciosa selección de la materia prima con la que es elaborado. Comienza la selección de excelentes vinos blancos de palomino y airen, una temprana destilación y el método son determinantes para la calidad final de los destilados (holandas). Las holandas se envejecen en botas de roble americano que previamente han sido envinadas con vino Oloroso, y siguiendo el sistema tradicional de Soleras y Criaderas, entrando en el sistema por la 10ª criadera y discurriendo por estas hasta la solera, controlando rigurosamente el volumen de sacas para que la vejez del brandy se mantenga constante.

Nota de cata: Su color caoba con tonos dorados y la complejidad de sus aromas a “esteres vinosos” con amplios matices balsámicos nos denota su larga y adecuada permanencia en madera. A la boca ligeramente abocado, es suave y pleno con notas tostadas y de vainilla así como un final largo y grato.

Preferencia de consumo: Gran homenaje al paladar el disfrutar, en la intimidad o en compañía, de una copa de este viejo brandy señorial. En copa de balón muy fina a temperatura ambiente ligeramente calentada en el cuenco de la mano en señaladas sobremesas.

CREMA DE ALBA

Definición: Bebida cremosa y dulce elaborada en base a las soleras del Brandy Gran Duque de Alba Gran Reserva, acogido a la DENOMINACIÓN DE Brandy de Jerez.

Graduación: 17 % Alc./vol.

Tipo de producto: Crema de Brandy de Jerez

Contenido en azúcar: 285 gr/l.

Elaboración: Tras largos procesos de investigación en las Bodegas W&H, se ha logrado seleccionar cuidadosamente y mezclar en la debida proporción, delicados componentes aromáticos de alta calidad (entre otros cacao y vainilla), que junto con la solera de las que procede el mundialmente famoso Brandy Gran Duque de Alba, dan como resultado esta Crema de Alba.

Nota de cata: Bebida de color vainilla con matices dorados, cremosa y dulce. Su ligera graduación de alcohol junto a una equilibrada composición de sugestivos aromas y sabores la hacen muy apetecible no sólo al paladar, sino también a la nariz.

Preferencia de consumo: Mezclada con hielo. En cualquier caso siempre muy fría. Resulta muy agradable en las sobremesas, tanto al mediodía como en la noche y desde luego en la tarde como copas de “trago largo”.

Ron Dos Maderas

Definición: Ron añejo doble crianza.

Graduación: 37,5 % Alc. /Vol.

Elaboración: En un primer momento reposa en su lugar de origen del Caribe (Guyana y Barbados) en botas de roble americano durante 5 años procediéndose posteriormente a su traslado a las instalaciones de Williams & Humbert en Jerez, Andalucia, España, donde pasará la última fase de su proceso en botas, 3 años,  que previamente han criado el internacionalmente premiado vino de Jerez “Dos Cortados”, el cual acredita una vejez de 20 años, certificada por la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.

Nota de cata: Este proceso en dos fases convierte a “Dos Maderas” en un ron añejo especial y único en el mundo con un bouquet, sabor y aromas incomparables. Destaca en él su singular suavidad.

Preferencia de consumo: Es ideal para consumirlo en copa de balón, bien solo o con hielo y, para sibaritas, como combinado de lujo.

DATOS PRÁCTICOS

Bodegas Williams & Humbert

Dirección: Ctra. Nacional IV – Km 641 – 11408 – Jerez de la Frontera – Cádiz

Tel:+34 956 353 400 | FAX:+34 956 353 408

www.williams-humbert.com | williams@williams-humbert.com




Deje su respuesta

Debe estar registrado para escribir un comentario.


Publicidad Lateral
Anuncios Anuncios Anuncios Anuncios Anuncios