CIENCIAS "AROUND YOU"

CIENCIAS "AROUND YOU"

VINE SCIENCE. Taller de Vitivinicultura (Universidad de Cádiz)

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA), celebra del 29 de Enero al 8 de Febrero  “Ciencias Around You”. Un programa de divulgación científica dirigido preferentemente a alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato Científico-Tecnológico o Ciencias de la Salud. 

Los alumnos visitan la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y participan en los talleres “Experimenta en el Laboratorio”, dónde a través de una serie de experimentos pueden descubrir la Biotecnología, Enología, Ingeniería Química y Química, así como a través de una serie de problemas lógicos de Matemáticas esperamos despertar su curiosidad por la Ciencia haciéndoles partícipes por un día, de la vida universitaria. 


Entre los nuevos talleres organizados este año, destacar  un taller dedicado a la Vitivinicultura denominado “Vine Science” en el que los alumnos podrán descubrir que la ciencia está presente en la viña y la bodega y que, en base a un conocimiento científico y tecnológico, se pueden solucionar problemas fitosanitarios en el viñedo de forma sostenible, además de conocer in situ cómo se lleva a cabo una fermentación y se controla a través del seguimiento de diferentes parámetros. 


Dentro de este espacio se realizan tres actividades dirigidas por profesores del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la UCA, pertenecientes a las áreas de Producción Vegetal y Tecnología de Alimentos. La primera de las actividades está dirigida a realizar un injerto de taller, con material vegetal proporcionado por Viveros Villanueva, la segunda a poner en práctica la técnica de la esferificación directa realizando el encapsulamiento de levaduras vínicas (Saccharomyces cerevisae) que emplearan para realizar la fermentación de un mostos y la tercera actividad, se centra en evaluar en qué fase de la fermentación se encuentran distintos depósitos estableciendo el orden correcto según la evolución de un proceso fermentativo.