Como asociarse a la AAE

La Asociación Andaluza de Enólogos agrupa a los Enólogos y Habilitados en Enología, profesionales que se dedican al estudio y dirección del cultivo de la viña y de los procesos de elaboración de vino y de sus productos derivados, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta asociación está integrada dentro de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y tiene entre sus fines más importantes la defensa de los intereses profesionales de sus asociados y la organización de actividades destinadas a la mejora de su formación científica y técnica.

El panorama profesional del Enólogo se ha transformado sustancialmente desde la implantación de la Licenciatura y Grado en Enología en las universidades españolas. Creemos que es un buen momento para que todos los que tenemos alguna relación con el sector vitivinícola estemos unidos para defender mejor nuestros intereses.

Según los Estatutos vigentes de la Asociación Andaluza de Enólogos (2017), en su CAPITULO III REQUISITOS Y MODALIDADES DE ADMISIÓN Y BAJA, SANCIÓN Y SEPARACIÓN DE LOS ASOCIADOS

Artículo 6.- Adquisición de la condición de asociado y clases de asociados. 

Para adquirir la condición de Asociado, se requiere ser mayor de edad con plena capacidad de obra, no estar sujeto a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho, estar interesado en los fines de la Asociación. La Asociación Andaluza de Enólogos considera las siguientes figuras de Asociado, de manera que acoge a Asociados Adheridos que eran asociados antes del  21 de diciembre de 2017, pero que, sin embargo, no reúnen los requisitos descritos al principio del Artículo 5, al igual que los Asociados Alumnos, por un período de tiempo, ya que aún no han terminado los estudios de Grado de Enología. 

Por eso, a partir del 21 de diciembre de 2017, no se admitirán más socios Adheridos FEAE y Adheridos No-FEAE, y mientras, estos son los tipos de Asociados que convivirán en nuestra Asociación:

1.Asociado Ordinario

2.Asociado Jubilado

3.Asociado Adherido FEAE.

4.Asociado Adherido No-FEAE

5.Asociado Adherido Alumno

6.Asociado Adherido Desplazado

En el momento de realizar la solicitud de inscripción, las clases de Asociados Ordinario, Jubilado y Alumno, deben residir en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en primer lugar, o en su defecto, desarrollen su actividad profesional dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Asociado Desplazado queda exento del cumplimiento de esta condición, pero debe estar asociado en su Asociación regional.

1.Asociado Ordinario: Es aquel asociado con edad laboral, en activo o desempleado, que, a partir del 21 de diciembre de 2017, en el momento de hacer la inscripción cumple alguno de los tres puntos siguientes:

   a) Sin otro requisito que el propio título, las personas que hayan obtenido la Titulación universitaria de Licenciado en Enología establecido por el Real Decreto 1845/1996 de 26 de julio, publicado el BOE nº 207 de fecha 27 de Agosto de 1996. 

  b) Sin otro requisito que el propio título, las personas que hayan obtenido la Titulación universitaria del Grado en Enología, de aquellas Universidades cuyos estudios oficiales como tal, estén publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) según el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que faculte para ejercer la profesión de Enólogo.

   c) Cualquier persona física que haya obtenido el Certificado de Habilitación Profesional como Enólogo, previsto en el Real Decreto 595/2002 de 28 de junio.

-El Asociado Ordinario, es considerado socio FEAE, según se indica en los requisitos para federarse de los Estatutos de ésta. 

-Tiene derecho a voz y voto, tanto en los temas internos de la Asociación como de los temas FEAE. 


2.Asociado Jubilado:

-Para adquirir la condición de Asociado Jubilado, a partir del 21 de diciembre de 2017, deberá presentar justificante oficial de su nueva situación como jubilado. 

-El asociado Jubilado no computa como socio FEAE, como así lo indican los propios Estatutos de FEAE.

-Tiene derecho a voz y voto en los temas internos de la Asociación 

-Disfrutará de un descuento de la cuota anual respecto al resto de asociados, que puede modificarse y aprobarse en Junta Directiva.


3.Asociado Adherido FEAE: 

-Corresponden a los socios que ya pertenecían a la Asociación Andaluza de Enólogos anterior al 19 de diciembre de 2017, pero que no están en posesión de las titulaciones universitarias de Licenciado en Enología, y/o Grado de Enología, ni poseen el certificado de Habilitación para ejercer la profesión de enólogo, y, que, además 

-pertenecen a FEAE, ya que están en alguna de las dos situaciones siguientes, descritas en el Capítulo V, Artículo 23, sobre los requisitos para federarse:

                 1.Todas las personas físicas que ya estuvieran asociadas hasta el día 31 de diciembre de 1990.

                2.Tras la referida fecha y hasta la implantación del título de Licenciado en Enología establecido por el Real Decreto 1.845/1.996 de 26 de

                   Julio, por cualquier persona física provista de titulación universitaria de primer   o segundo ciclo en cualquier especialidad de viticultura y 

                   enología.

-Estos asociados Adheridos FEAE mantienen todos sus derechos y obligaciones, pudiendo emitir su voz y su voto en todos los temas internos de la Asociación, y en los temas de FEAE a la que también pertenecen

-A partir del día 21 de diciembre de 2017, no está permitido el acceso a la Asociación Andaluza de Enólogos de personas que no estén en posesión de alguno de los Títulos Universitarios de Licenciado en Enología, o Graduado en Enología, y/o el Certificado de Habilitación para ejercer la profesión de Enólogo, ya esté en edad laboral o jubilado, o no teniendo aún el título universitario indicado antes, cumple los requisitos como Asociado Alumno.


4.Asociado Adherido No-FEAE: 

-Corresponden a los socios que ya pertenecían a la Asociación Andaluza de Enólogos anterior al 19 de diciembre de 2017, pero que no están en posesión de las titulaciones universitarias de Licenciado en Enología, y/o Grado de Enología, ni poseen el certificado de Habilitación para ejercer la profesión de enólogo. 

-Estos asociados Adheridos No-FEAE, no pertenecen a FEAE porque no están en alguna de las dos situaciones siguientes, descritas en el Capítulo V, Artículo 23, sobre los requisitos para federarse:

          1.Todas las personas físicas que ya estuvieran asociadas hasta el día 31 de diciembre de 1990.2.Tras la referida fecha y hasta la implantación del título de Licenciado en Enología establecido por el Real Decreto 1.845/1.996 de 26 de Julio, por cualquier persona física provista de titulación universitaria de primer o segundo ciclo en cualquier especialidad de viticultura y enología.

-Estos socios mantienen todos sus derechos y obligaciones, pudiendo emitir su voz y su voto en todos los temas internos de la Asociación.

-A partir del 21 de diciembre de 2017, no se contempla el acceso a la Asociación Andaluza de Enólogos de personas que no estén en posesión de alguno de los Títulos Universitarios de Licenciado en Enología, o Graduado en Enología, salvo los Asociados Alumnos, y/o el Certificado de Habilitación para ejercer la profesión de Enólogo, ya esté en edad laboral o jubilado.


5.Asociado Adherido Alumno: Son Alumnos matriculados en el total de asignaturas/créditos del último curso universitario del Grado de Enología y sin asignaturas/créditos pendientes de cursos anteriores.

-Tienen derecho a voz, pero no tienen derecho a voto en temas internos de la Asociación, al no tener las mismas obligaciones económicas que el resto de socios.-No tiene consideración de socio FEAE, al no tener los requisitos requeridos por los Estatutos de ésta.

-El alumno está obligado al pago de la cuota de inscripción, pero quedará exento del pago de la primera cuota anual. 

-Solo puede estar en consideración de Asociado Adherido Alumno un año.

-En el momento que presente justificante oficial de la obtención del título, pasaría a consideración de Asociado Ordinario, y, en consecuencia, socio FEAE. Si no presentase dicho justificante, sería dado de baja transcurrido el año.


6.Asociado Adherido Desplazado: Son Enólogos, que, por motivos laborales o particulares, se encuentran desplazados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y desean participar en las actividades de la Asociación Andaluza de Enólogos, y con la condición que, en caso de residir en una Comunidad Autónoma distinta a la de Andalucía, debe estar asociado previamente a la asociación de enólogos de su región, si ésta existe. Solo en caso de no existir dicha asociación, quedará exento de esta condición.

-Deben presentar la misma solicitud por escrito que cualquier otro candidato a socio, indicando en dicha solicitud su condición de miembro de otra asociación y deberá aportar certificado oficial de su asociación regional, si es que ésta, existe.

-Solo se admitirán Socios Desplazados que cumplan con los requisitos del Asociado Ordinario o Asociado Jubilado, y presenten los justificantes correspondientes.-Los Asociados Adheridos Desplazados quedan exento del pago de la cuota la primera cuota anual, si proceden de una Asociación regional perteneciente a FEAE, pero están obligados al pago de la inscripción. En caso de proceder de alguna Asociación no perteneciente a FEAE, o no poder estar asociado en su región por no existir tal asociación, no tiene ninguna exención de pago.

-Los Asociados Adheridos Desplazados no pueden ser considerados como socio FEAE en ningún caso, ya procedan de Asociación regional FEAE o no.-Tiene derecho a voz, pero no a voto en temas internos de la Asociación, y ni voz ni voto en temas de FEAE. Los Asociados que no cumplan los requisitos para federarse indicados en los artículos 1 al 5 de los Estatutos de FEAE, y, por tanto, no pueden ser socios FEAE, (Asociados Jubilados, Adheridos No-FEAE, Alumnos y Asociados Desplazados), podrán participar de las actividades organizadas por FEAE y beneficiarse de los convenios firmados con distintas empresas por parte de FEAE, aunque en ningún caso podrán contabilizar como compromisarios de la asociación ni participar en las asambleas. Estos beneficios serán previamente acordados y votados en las Asambleas de la Federación por mayoría simple. 


Para adquirir la condición de Asociado se requiere que el aspirante lo solicite por escrito a la Asociación y deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva. Deberá presentar:

-Fotocopia compulsada del título universitario, o certificado de Habilitación para ejercer la profesión de enólogo, o indicar un Boletín Oficial autonómico dónde aparece el nombre del Habilitado

-Fotocopia del DNI o documento de organismo oficial que acredite su identidad, si no es de nacionalidad española.

-Breve curriculum vitae, en el que se indique formación y experiencia laboral, haciendo especial hincapié en su vinculación a la Enología.

-En caso de residir fuera de Andalucía, deberá presentar un certificado de empresa con residencia fiscal en Andalucía, en la que el aspirante a Asociado, está desarrollando su labor profesional.

-En caso de Asociado Jubilado, además de los justificantes de los títulos universitarios o certificado de Habilitación, debe presentar justificante de su situación como jubilado.

-En caso de Asociado Alumno, deberá presentar certificado de créditos matriculados y superados-En caso de Asociado Desplazado, además de los justificantes de los títulos universitarios o certificado de Habilitación, deberá presentar certificado de su Asociación regional en la que previamente debe estar inscrito, o indicar que en su región no existe asociación de enólogos.

Una vez admitido el aspirante deberá abonar la cuota de inscripción, lo que le confirmará como socio de pleno derecho. No hay exención al pago de la cuota de inscripción para ningún tipo de Asociado. Cualquier solicitud hecha y aprobada por Junta Directiva dentro del año natural estará obligada al pago de la cuota de inscripción y de la cuota anual, sin prorrateo de la cuota anual por el hecho de realizar la solicitud en los últimos meses del año. Considerando que la cuota anual es prácticamente un importe simbólico, no se contempla la posibilidad de exención ni reducción para desempleados.


Si estás interesado en solicitar el alta en nuestra asociación los pasos a seguir son:

- Rellenar el Formulario que aparece al final de esta página.

- Enviar la siguiente documentación escaneada, al email secretario@enologosandalucia.org


Las cuotas ascienden a:

- cuota inscripción 75 euros

- una única cuota anual de 75 € para todos aquellos socios que nos sean jubilados, en cuyo caso la cuota anual es de 60 €.




Protección de datos de carácter personal La Asociación Andaluza de Enólogos garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados mediante correo electrónico por el asociado a requerimiento de esta. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999. El asociado queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos personales recogidos en este correo electrónico, así como los que facilite en un futuro, a los ficheros automatizados y/o no automatizados, inscritos en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, correspondientes a la Asociación Andaluza de Enólogos, así como al tratamiento de los mismos. La recogida y tratamiento de los datos personales estarán sujetos a las medidas de seguridad y política de privacidad aprobadas por el La Asociación Andaluza de Enólogos, de acuerdo con la normativa vigente en cada momento. La finalidad de los mismos, salvo que se indique otra cosa en los será la gestión de la información suministrada para su posterior uso y tratamiento, con el objeto de poder realizar un contacto con nuestros asociados de una manera más directa y efectiva, mediante el uso de correo electrónico, teléfono o correo ordinario, así como futuras formas de comunicación que puedan ser incluidas como comunes, según la Asociación Andaluza de Enólogos. El envío de los datos personales recogidos en el correo electrónico en el que se encuentra adjunto este documento, supone el consentimiento expreso del solicitante para que la Asociación Andaluza de Enólogos, por sí misma, lleve a cabo la gestión y tramitación de los datos para su incorporación a un fichero. El asociado podrá ejercer en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de sus datos personales, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y en la no de Enólogos rmativa de desarrollo, dirigiendo un escrito adjuntando copia de su DNI o Pasaporte, Asociación Andaluza de Enólogos Avda. Alcalde Alvaro Domecq nº 2, 11405 Jerez de la Frontera.

SOLICITUD DE ALTA EN LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ENOLOGOS