Quienes somos

La Asociación Andaluza de Enólogos tiene sus raíces en el Grupo Nacional de Enólogos, el cual se crea en julio de 1965. Posteriormente, en diciembre de 1965 dicho Grupo Nacional crea diferentes zonas, estando Andalucía incluida en un grupo junto a otras comunidades como Extremadura y Canarias.

En Febrero de 1966 se crea la Zona I, Andalucía, nombrando Presidente a D. Justo Casas Lucas.

En la actualidad, la Asociación Andaluza de Enólogos forma parte de la FEAE (Federación Española de Asociaciones de Enólogos). La FEAE integra a las distintas asociaciones regionales con entidad y órganos directivos propios. El peso de cada Asociación está en relación a su número de asociados, con un voto ponderado (tienen un voto por cada 50 asociados o fracción).

Andalucía, con 160 asociados, dispone de 4 votos. La FEAE a su vez, posee un presidente y una Junta Directiva Nacional con funciones ejecutivas y representativas, existiendo también la figura del Gerente, con función de Gestión y Organización de eventos.

Debemos señalar también que la FEAE forma parte de la Unión Internacional de Enólogos (UIAE), organismo al que pertenecen diferentes países relacionados con el sector vitivinícola.

La Asociación Andaluza de Enólogos tiene aprobados unos estatutos, los cuales fueron modificados el día seis de Mayo de 2004 al amparo de lo dispuesto en el artículo 22  de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo,  reguladora del Derecho de Asociación. En dichos estatutos queda reconocida la ausencia de ánimo de lucro en el carácter de la Asociación.

En los estatutos se establece, entre otras cosas:

1.    La estructura de la Junta Directiva, que estará formada por una Presidencia, una Vicepresidencia, una secretaría, una tesorería y varios vocales (4 en la actualidad), que han de ser elegidos en Asamblea Extraordinaria.
2.    Los requisitos que hacen falta para asociarse.
3.    Los objetivos de la Asociación.

Los objetivos de la Asociación se pueden resumir en:

1.    Reunir y representar a los profesionales.
2.    Mejorar la formación científica y técnica.
3.    Proteger y defender a la Asociación.
4.    Organizar y participar en actividades:
a.    De representación.
b.    Formativas.
c.    Divulgativas.

En otras secciones de esta página web podréis encontrar anuncios de las próximas actividades previstas así como de las recientemente celebradas. También anunciaremos, ofertas de trabajo y noticias de interés general.