ENCUENTRO INTERNACIONAL PHYTOMA-ESPAÑA

ENCUENTRO INTERNACIONAL PHYTOMA-ESPAÑA
LA VID Y VINO (II) – ‘Nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo’
RIOJAFORUM, Logroño 29 y 30 de marzo de 2017

Los próximos 29 y 30 de marzo Riojafórum (Logroño) acogerá una nueva edición de ‘LA VID Y EL VINO’ (II – avanzamos el pre programa), el prestigioso Encuentro de Transferencia Tecnológica organizado por PHYTOMA-España. Esta jornada se celebra con el objetivo de facilitar la divulgación científica y técnica de las últimas investigaciones e innovaciones para el manejo integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas, la mejora genética yel manejo del cultivo de la viña. Además, favorecerá la puesta al día del sector frente a las nuevas herramientas tecnológicas que se están aplicando en la Sanidad Vegetal del cultivo, y ante las recientes amenazas fitosanitarias que comprometen el cultivo.
Con la garantía de éxito de la primera ediciónde la Vid y el Vino (en diciembre de 2015), PHYTOMA-España propone un nuevo foro estratégico de intercambio de conocimiento, reuniendo en un mismo espacio, durante dos días, a los principales actores del sector de la vid: bodegas, productores, prescriptores, científicos y firmas especializadas.

PROGRAMA (adjuntamos el Pre – Programa)
Bajo el título, ‘Nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo’, este segundo Encuentro PHYTOMA-España de ‘La Vid y el Vino’ aspira a ampliar y completar los logros de la edición anterior, en este caso desde una aproximación práctica a las nuevas herramientas y estrategias de protección de la vid que ofrece la investigación más reciente, así como proponer soluciones de futuro según anticipan las nuevas alternativas en avanzado estado de desarrollo.
Con este objetivo, y desde la dirección científica de José Luis Ramos Sáez de Ojer (Sanidad Vegetal del Gobierno de la Rioja), hemos articulado un completo programa estructurado en 3 bloques:

En un primer bloque temático se abordarán las principales amenazas potenciales para el viñedo español, cuya gravedad pone en peligro su cultivo, como son la flavescencia dorada, las enfermedades de madera de la vid o la Xylella fastidiosa. Un segundo bloque relativo a la protección integrada del viñedo abordará el control de plagas, enfermedades y malas hierbas en el viñedo desde la perspectiva actual de una gestión integrada. Las nuevas herramientas de control, que forman parte del tercer bloque temático, complementarán estos aspectos, abordando métodos más innovadores en la protección del viñedo como son el empleo de agentes de control biológico, el uso de drones, el uso de sistemas de apoyo a la decisión que permiten optimizar la elección del momento de aplicación fitosanitaria, el ajuste de la dosis mediante el uso de sensores, etc. El Encuentro finalizará con una visita práctica a viñedo y a bodega, en la que se mostrará la implementación de muchos de los aspectos tratados en el mismo.

Puede mantenerse informado de las actualizaciones del Programa a través de la página web: http://www.phytoma.com/programa

 

Boletín inscripción VID (II) AUTORRELLENABLE

 

A5 preprograma TRIPTICO VID CASTELLANO 2017